Proyecto 2.5.

La última tarea de esta asignatura es el diseño y desarrollo de un proyecto educativo en el que converjan aprendizaje significativo y TICs. Este es el resumen del desarrollo del proyecto:

" No hay posibilidad de aprender a vivir sino es viviendo de verdad y reflexionando sobre auténticas experiencias de vida".
( Vattimo,1991)

A. Introducción.
La propuesta de trabajo presentada se desarrolla en una etapa desconocida para mí. A lo largo de mi vida profesional, no había trabajado con alumnos de estos niveles aunque sí había participado en la formación del profesorado que les atiende. A los comentarios peyorativos de algunos compañeros de Educación Secundaria que proclaman que la enseñanza superior se ha " egebeizado", en referencia a los modos y contenidos de la antigua Educación General Básica, siempre he respondido que, quizás, sería más conveniente que se " infantilizara" si cabe, para no cortar de raíz, con un modelo constructivista que goza de la mejor salud en su etapa de Infantil y que proporciona al alumno experiencias educativas que, en etapas posteriores, quedan arrinconadas ante modelos transmisivos y academicistas. En las aulas de Infantil se trabaja, por regla general, con esta concepción. La realidad participa en el aula. Un hecho como el viaje de una compañera, una ausencia por enfermedad de una alumna dan pie a procesos de construcción de significados. Las investigaciones del mundo real, como las que llevamos a cabo en este proyecto de trabajo, nos abren la posibilidad de crear contextos de aprendizajes globales en el aula. Un proyecto como este favorece formas de trabajar que responden a los intereses, deseos y necesidades de los niños y niñas, y al valor que supone el aula como un espacio en el cual las personas conviven y aprenden juntas, intentando comprender su mundo y así mismas.

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