Ficha del proyecto 2.5.

Matemáticas y Nuevas tecnologías.
Título ¿Dónde va Yolanda?
Agentes personales y tecnología mediadora
Agentes personales: 16 alumnos y alumnas de Educación Infantil de 5 años del CEIP Divina Pastora de Facinas y su maestra. Familia de Yolanda y padres/madres ( con todas las experiencias con las que pueden enriquecer, ampliar y complementar la vida y la historia del grupo de alumnos)
Papel del asesor: Observador participante
Tecnología mediadora: Ordenador. Conexión a internet. Webcam. Cañón de video y pantalla. Escáner. Cámara de fotos y grabadora dvd digital. Información digital procedente de CD multimedia. Cinta métrica.
Descripción del problema
El viaje de una compañera de clase a su país de origen provoca el interés por el mismo y la oportunidad de hacer una aproximación matemática como elemento de mediación cultural en las interacciones de un grupo de niños y niñas que hablan en un aula sobre el mundo.
De acuerdo con Jonassen, el problema tiene los atributos que se le confieren: hay un desconocimiento y tiene valor social, cultural o intelectual para los niños y niñas.
Según Jonassen, se trata de un problema:
□ Mal estructurado, al no estar restringido en los campos de contenido y con soluciones no predecibles. Se podrá trabajar el descubrimiento del entorno, la percepción del espacio y del tiempo, la interculturalidad, etc.
□ Complejo. En cuanto a que concurren los conocimientos previos de cada alumno y sus múltiples intereses y la diversidad de contenidos que pueden aflorar en las interacciones.
□ Situado. El problema se presenta en un contexto que debe p
En cuanto a la tipología, se trata de un problema de análisis de casos ubicados. Desde el aula se establecen vínculos con el viaje real para provocar procesos cognitivos de búsqueda de soluciones.
Presentación del problema
Esta semana, el miércoles pasado, Yolanda, una niña argentina que llegó al centro a finales del curso pasado, le dijo a sus compañeros que se va a Argentina el domingo siguiente a ver a su familia y que va a estar un mes sin venir a clase. El viaje de su compañera no dejó indiferentes a sus compañeros y surgen las preguntas y las dudas. La maestra decide utilizar las interacciones que el problema provoca para vincular este a contenidos matemáticos.
Contexto de la actividad
Esta experiencia se va a realizar en un aula de Ed. Infantil del CEIP Divina Pastora de Facinas. El espacio del aula está distribuido en rincones, con un ordenador con conexión Internet.
El centro cuenta con una sola línea desde Educación Infantil hasta el Primer ciclo de la ESO. El centro se encuentra en un entorno rural de nivel sociocultural bajo, en una Entidad Local Autónoma del municipio de Tarifa.
Se trata del primer año que el centro se ha incorporado al Programa TIC de la Consejeria de Educacion de la Junta de Andalucia. Los alumnos están empezando a habituarse a trabajar con el ordenador y entrar en el blog que se ha creado para su clase, dentro de la página web del centro.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/divinapastora/
La maestra de Educacion Infantil lleva varios años trabajando desde un enfoque constructivista con el alumnado. Posee un nivel de conocimientos tecnologicos de usuaria media.
Características cognitivas, emocionales, actitudinales y físicas de los aprendices
El grupo de alumnos y alumnas lo conforman 16 niñas sin déficits cognitivos o físicos apreciables. Llevan tres años con la misma maestra, siguiendo con coherencia la misma línea de trabajo, y demuestran interés y motivación por los proyectos que han llevado a cabo. La mayoría de ellos ya produce textos de todo tipo con cierta regularidad.
Objetivos
Objetivo general:

Favorecer la construcción social del aprendizaje.
Objetivos específicos:
Relacionar las matemáticas con situaciones concretas del aula .
Utilizar las matemáticas como mediadores culturales en las interacciones entre los alumnos cuando hablan sobre el mundo.
Aprender el papel de los números en el mundo real.
Fomentar la autonomía generando situaciones de aprendizaje donde se posibilite el que los niños y niñas sean miembros activos de su propio aprendizaje.
Desarrollar el interés por conocer otras culturas y paises. Conocer algunas costumbres y usos de otros países.
Reconocer las TIC como herramientas de aprendizaje
Utilizar distintas técnicas plásticas.
Atender la diversidad.
Valorar la importancia de aprender entre iguales.
Contenidos
Conceptuales:
Conceptos matemáticos:tiempo y espacio.
Conceptos numéricos: medidas; unidades de media monetarias.
Medios de transporte.
Parentescos familiares. Costumbres y estilos de vida.
Vocabulario del tema: medios de transporte, atlas, ….
Procedimentales:
Elaboración de mensajes icónicos para iniciar el lenguaje escrito.
Elaboración de sencillos textos orales y escritos.
Conceptos matemáticos:relación de cifras con situaciones concretas, relación precio-producto,lectura y reproducción de números y cifras
Empleo de estrategias de aprendizaje: buscar información y transferirla a otros contextos.
Inicio al manejo de fuentes de información en internet y en cd multimedia.
Manejo de la bola del mundo, atlas y mapas.
Comparación de objetos en base a la medida de longitud.
Construcción colectiva de tramas para sistematizar la información.
Confección de croquis que recoja el viaje de su compañera.
Creación icónica descriptiva: realista y creativa ( dibujo, modelado, etc.)
Adquisición de destrezas corporales mediante el juego
( simulación, dramatización,etc.)
Actitudinales:
Hábitos adecuados ante la exposición de la información que traen los compañeros: atención, postura correcta…
Reconocer y elaborar la propia identidad.
Actitud positiva ante la diversidad cultural.
Interés por conocer usos y costumbres en otros países
Disfrute con la realización de actividades.
Previsión de la temporalización, secuencia de actividades y orientaciones para la acción
Las actividades se llevarán a cabo entre los días 25 de noviembre y 11 de diciembre.
La previsión no recoge todas las propuestas que puedan surgir en el marco de las interacciones que se desarrollen.
Durante la primera semana:
. En el calendario de la clase, situación temporal del viaje de Yolanda.
. Búsqueda de Argentina en la bola del mundo.
. Croquis del viaje.
. Creación de textos para explicar el viaje y el camino que hará el avión.
. Medios de transporte. ¿Por qué ir en avión? El precio de un billete. Comparaciones de precios con objetos de consumo habitual. Los números del billete de avión.
Recta numérica. Uso de los números para representar información.
Cuento " El aviador que no se perdía nunca".
Durante la segunda semana:
Búsqueda de información en Internet ( colores de la bandera de Argentina, fotografías de alguna ciudad, paisaje de la Patagonia o del Glaciar Perito Moreno)
Uso de la recta numérica con cantidades y distancias. Utilización de la cinta métrica.
Llamada telefónica a Yolanda. Concertaremos con su madre una llamada telefónica a través de SKYPE.
Juego dramático: El viaje a Argentina.
En la tercera semana:
Preparación de la información para poner en el blog.
Preparación de mural con las imágenes recogidas
Decoración de la clase con la bandera argentina, en homenaje a su compañera a su regreso.
Haremos fotografías digitales y se escanearán textos que podrán colgarse en el blog del colegio, al regreso de las vacaciones de navidad.
Fundamentación psicopedagógica del diseño y vinculación con los contenidos de esta asignatura
El problema que provoca este proyecto de trabajo es muy significativo para los alumnos pues está relacionado con los intereses del grupo clase. La secuencia de actividades que se plantea busca la alfabetización global con muchos códigos diferentes ( matemáticos, literarios, gráficos) para generar sentido, significado y emociones en toda la secuencia. El reto es desarrollar una pedagogía de la alfabetización global que les permita valerse de esa diversidad de sistemas simbólicos para comprender e interpretar e mundo.
En el origen de este problema, no es lo mismo la idea del viaje a Argentina que la visión del viaje con una bola del mundo, utilizando un sistema simbólico como la bola del mundo para representar la estructura espacial de la Tierra. La posibilidad de contar con sistemas simbólicos hace que cambien las emociones, el sentido, las preguntas.
Procedimientos y criterios de evaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza
La evaluación será continua y formativa.
Como estrategias de evaluación se tomará el diario de clase con observaciones de las interacciones y las producciones de texto de cualquier tipo ( matemático, literario, gráfico, etc.) que puedan producirse.
Como criterio de evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta que el alumno participe de las experiencias y utilice contenidos matemáticos en sus acciones.
Como criterios de evaluación del proceso se valorará que las experiencias que se desarrollen sean matemáticamente importantes, que sean coherentes y con posibilidades de adquirir complejidad creciente, y que el alumnado las viva incluyéndolas en un diálogo interior entre sus razones y sus acciones.
En el mismo sentido, se hará autoevaluación por parte de la maestra de la experiencia desarrollada teniendo en cuenta:
Grado de consecución de objetivos.
La adecuación de las propuestas presentadas.
Validez y calidad de los materiales y recursos tecnológicos utilizados.
Interés del problema en su desarrollo.

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