Proyecto 2.5 Desarrollo. Final.

El martes siguiente,2 de diciembre, sorpresa: una niña de la clase ha sido hospitalizada por una apendicitis. Tras la operación, deberá permanecer una semana en el hospital de La Línea. En este centro, existe un aula hospitalaria y su maestro, Félix, utiliza las nuevas tecnologías como un recurso atractivo para sus alumnos. En general, las aulas hospitalarias cuentan con dotaciones informáticas muy completas, con buenas prestaciones para el trabajo en el aula y con conexión a Internet e intranet entre todos los hospitales que disponen de aula hospitalaria. Su uso supone un elemento muy motivador para asistir al aula y, además, sirve como medio de comunicación con el exterior. Es en este sentido en el que aprovecharemos la estancia de la alumna para hacer una conexión con webcam con sus compañeros de clase. Planificamos con el maestro Félix todos los detalles, y, el jueves siguiente, día 4, contactaremos a través del Messenger con Teresa. Las preguntas sobre su estado y su vuelta, los comentarios sobre las actividades de la semana, etc... se suceden y le hacen llegar el apoyo y cariño de sus compañeros. La experiencia la teníamos prevista realizar con Yolanda con una videoconferencia a través del programa SKYPE pero, desafortunadamente, puestos en contacto con sus padres nos comunican la imposibilidad de hacer el encuentro previsto al no disponer de cobertura la zona en la que se alojan.
El lunes,1, con su maestra Aitana se plantea en la asamblea si conocen a alguien o alguna información sobre Argentina. El primer nombre es Leo Messi. Saben que es argentino, que juega al fútbol en el FC Barcelona e identifican fácilmente su camiseta. Alguno cita a Maradona. Se hace referencia a " La Pampa", un restaurante argentino en la carretera a Tarifa. Una niña dice que el grupo RBD es argentino (¿...?). A lo largo de la semana buscarán informaciones con sus familias sobre Argentina. Aitana añade a Favoritos en los ordenadores del aula y biblioteca distintas direcciones con fotografías del país. En ellas, podrán encontrar abundante información, mapas, y fotos de interés. Por ejemplo, http://www.elortiba.org/fotosarg.html (Sólo una parte reducida de las fotos se llegaron a imprimir para el futuro mural, dado el alto coste de la impresión a color. Cada alumno pudo seleccionar una que le gustaba especialmente).
Para escribir palabras como Argentina o avión y para la siguiente actividad que propongo a Aitana, los alumnos utilizan el Abecedario viajero, una iniciativa de colaboración de las familias ayudando a sus hijos a encontrar palabras en diferentes textos escritos ( periódicos, revistas, internet..) que hizo posible que la mayor parte de los discentes aprendiera la grafía y el sonido de casi todas las letras de nuestro abecedario a los cuatro años. Del mismo modo, basado también en la colaboración con los padres, se inició el Libro de los números en este curso.
Le sugiero a Aitana utilizar la página Edupostals del portal edu365.com que permite enviar postales a través del correo electrónico, con imágenes fijas, animadas e interactivas. Es una página muy atractiva, con gran variedad de propuestas que invita a la redacción de mensajes para Yolanda y para Teresa, la niña hospitalizada. Cada alumno escoge la ilustración y el texto que va a incluir. Al requerir la identificación como usuario, hemos creado un único perfil con el nombre de Pupi ( un muñeco) para su uso.
http://postals.edu365.com:8008/postals/listpost.php?lang=2&cat=5
La sorpresa y alegría de los alumnos al recibir, días después, las postales de sus amigas fue mayúscula.
El jueves, 4, se hizo la comunicación con Teresa, la niña hospitalizada, con el desarrollo antes citado. Entre los materiales e informaciones que los alumnos han traído de su casa ( envoltorios y tarros de chorizo criollo, salsa argentina, un paquete de mate, etc.), un alumno presentó un disco de un cantautor argentino, Jorge Cafrune. Buscamos un tocadiscos en el centro para que pudieran oir una de sus canciones, " Virgen India". La canción no les dice nada, ni les gusta. Se les pregunta qué otro soporte pueden usar para oir música y se hace la comparación entre disco de vinilo, cinta de casette y compact disc. Estuvieron confeccionando banderas argentinas para decorar las paredes de la clase.
En la semana posterior al puente de la Inmaculada, la maestra estuvo de baja por enfermedad hasta el viernes 12 y no pude desplazarme a Facinas para ver el mural y la decoración de la clase tal como ha quedado. La maestra que sustituyó a Aitana en esos días prosiguió el proyecto preparando el mural con el material recogido y decorando el aula con las banderas albicelestes. El día 12, se iniciaron las actividades preparatorias de la Navidad. Yolanda volverá a clase en la primera semana de Enero.

0 comentarios