Ciclo de conferencias

Hoy ha concluido el Ciclo de conferencias sobre Competencias básicas que había organizado para el profesorado de Educación Primaria. He tenido la oportunidad de leer los cuestionarios de valoración y todos coinciden en el interés de poder oir y reflexionar conjuntamente con expertos que, en otro tipo de cursos de mayor duración, no sería posible. Han sido distintas conferencias, como digo todas muy bien valoradas, pero me voy a quedar con las dos últimas:
. El pasado miércoles, tuvimos a Julio Cabero Almenara. La singularidad es que el autor de uno de los módulos de Nuevas Tecnologías, la asignatura que dió origen a este blog. Fenomenal comunicador y mejor persona, hemos acordado continuar la colaboración con un itinerario formativo para el próximo curso, con distintas sesiones distribuidas a lo largo del año. Julio, muy generoso, no sólo nos ofreció su saber sino aportó muchísima documentación y distintas direcciones del grupo de investigación que dirige y del que os ofrezco una interesantísima
http://tecnologiaedu.us.es No dejéis de visitarla, no tiene desperdicio.
. La sesión de hoy, día 18, ha venido de la mano de Pedro Cañal. Hemos hablado de alfabetización científica en infantil y primaria y cómo se puede abordar esta desde el enfoque de competencias. La sesión no ha estado exenta de cierta polémica, al ir desmontando esquemas obsoletos y abogar por la necesidad de hacer significativo el aprendizaje. Ante las resistencias que esgrimen problemas de tiempo, de cumplir temarios, y demás, Pedro ha hablado de un aprendizaje real, en el que el alumno interviene, interacciona, investiga, interioriza, interpreta, comunica. Nos ha presentado la propuesta curricular de su grupo para trabajar desde la investigación, con un esquema sencillo basado en
1. Procesos de planificación,
2. Procesos de búsqueda de información,
3. Procesos de construcción de conocimientos
4. Procesos de evaluación.
El interés de su propuesta me mueve a conocer los centros de la provincia de Sevilla en los que ya están trabajando con esta línea. No dejaré de comentaros mis percepciones.

0 comentarios