Evaluaciones y conclusiones. Proyecto final 2.5.

Evaluación del aprendizaje conseguido.
La evaluación que se puede realizar del grado de consecución de los objetivos y, por ende, del aprendizaje alcanzado es muy positiva tanto por parte de la maestra como por mi parte, desde mi papel de observador participante. Tanto ella en sus anotaciones en su diario de clase o en la valoración de las producciones como yo mismo a partir de las observaciones realizadas consideramos la implicación e interés de los alumnos y la validez del trabajo desarrollado.
Evaluación tecnológica del diseño.
El proyecto ofrecía muchas posibilidades de actuación, pero el factor " informática " con la conexión con la alumna hospitalizada, la búsqueda de información, el envío de postales, fue elemento clave para el aprendizaje de los alumnos, no sólo por el atractivo de su uso, sino por lo que ha podido suponer para la construcción de modelos por parte del alumnado. Debe pues valorarse muy positivamente el diseño y desarrollo de la actividad, aún cuando en algún caso, conexión con la alumna argentina, no fuera posible realizar la actividad. En este centro, los medios se van integrando, en poco tiempo, de forma normalizada en las actividades del currículo pasando de lo excepcional a lo cotidiano y, en ese sentido, cabe interpretar la propuesta pedagógica presentada. Aitana plantea su labor como educadora buscando desarrollar habilidades para el autoaprendizaje en sus alumnos, para la búsqueda responsable de la información, promocionando el trabajo en equipo y, en suma, desarrollando esas competencias básicas para seguir aprendiendo en la vida.
La experiencia será colgada en el blog creado en la página del centro. En Educación Infantil, siempre se ha dado mucha importancia a las relaciones con las familias y la informática es un medio más para acercar a éstas a la vida de los niños en la escuela. Además, por medio del programa Picasa de Google, se están realizando fotoblogs en los que se suben muchas más imágenes de las distintas actividades que se desarrollan en el centro y se envian por correo electrónico para que únicamente sean accesibles para las familias.
Conclusiones.
Las conclusiones no pueden ser más positivas. Más allá de los inconvenientes que han podido surgir quedan las intenciones educativas. Decía Tonucci en un artículo sobre las nuevas tecnologías que " estas herramientas por sí solas no provocarán ninguna mejora en nuestro sistema educativo si no van acompañadas de unas intenciones educativas". La propuesta planteada ha sido plenamente intencionada y consensuada con la maestra. Se han contemplado tres ámbitos de trabajo( el papel de la escuela y su relación con el exterior, la concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol del docente) y existe total satisfacción con el desarrollo del proyecto en cada uno de esos ámbitos. En otro artículo, decía Tonucci que " la escuela , antes de preocuparse por el currículo y sus programas, debería ofrecer a sus alumnos experiencias, propuestas e itinerarios con los que construir una actitud nueva de cultura científica". La propuesta que se ha desarrollado en estos días en el aula de infantil de cinco años de Facinas ha resultado adecuada porque se ha vinculado a estos niños, a su realidad. En el aula se ha hablado de una situación real, de personas y hechos reales. Las interacciones se han propiciado de forma dialógica, no solo en palabras sino en acciones y en sus producciones.
Otras posibilidades pudieron desarrollarse con la actividad pero no llegaron a ser planteadas por los alumnos. No se ha hablado de la diferencia horaria y de estación con respecto a Argentina, pero, al regreso de Yolanda, a partir de la narración de su viaje y de las fotografías que pueda traer, serán temas que se plantearán.
Cuando se habla de trabajar por competencias, del sentido de ser competente, quizás, algunos profesionales deberían bajar su mirada hacia las aulas de Educación Infantil de muchos centros escolares en los que, desde hace muchos años, se viene trabajando por competencias sin necesidad de manuales. Entre las competencias básicas propuestas por el MEC como aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos se halla el Tratamiento de la información y la competencia digital. Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incorporando diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada e incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Todo eso y más se ha desarrollado en este aula de infantil.
" Para la vida, con la vida y por la vida"
( Celestin Freinet)

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