Dotar de aparatos no es dotar de capacidad de uso.



Siempre hemos seguido con mucha atención las intervenciones del profesor Gimeno Sacristán. Hemos tenido la oportunidad de contar con él en distintas actividades y siempre ha resultado un verdadero placer poder atender sus reflexiones e ideas. En esta ocasión, nos llega una intervención suya en la UIMP en julio del pasado año 2007.La conferencia se llamaba " Nuevos contextos educativos. Las rupturas de la escolaridad " y en ella, el profesor Gimeno hacía un recorrido por las invariantes que definen la educación en las instituciones escolares, desarrollaba las cuestiones que considera clave para tratar la crisis de un modelo de entender la educación y abordaba el tema de la información como posibilidad del conocimiento vinculado a la vivencia del tiempo escolar por parte de los alumnos principalmente.
Señalaba el profesor Gimeno la incursión de las nuevas tecnologías en la vida escolar como factor influyente en el cambio educativo por su capacidad de transformar a los alumnos y profesores.
Proclamaba el profesor que la escuela afronta el nuevo milenio con estrategias del pasado y que en este contexto se debía tener muy presente garantizar el acceso a las nuevas tecnologías( facilitar el acceso), centrarnos en la capacidad de uso, para lo cual tenemos que tener presente de qué depende su uso. Las nuevas tecnologías son usables en multitud de situaciones, y depende de la capacidad del sujeto. Toda tecnología tiene la capacidad de transformar la acción humana. Si hoy naciera Freinet, usaríamos el ordenador como una herramienta potentísima. El usuario da la medida de utilización de las nuevas tecnologías. ( Insistía " Dotar de aparatos no es dotar de capacidad de uso") y abrir espacios escolares al uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, Gimeno considera que no es comprensible tener un parque de ordenadores en la esuela y ninguno en el pueblo.
Hay que resaltar la opción por la que apuesta Gimeno que nos indica que la clave está en el usuario, puesto que él es quien da el límite de uso. La escolaridad necesita la tecnología, pero la tecnología necesita la educación.

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