Proyecto Atlántida.


Hace tres años, organizamos en nuestro CEP las Jornadas de ADEME y Proyecto Atlántica sobre los procesos de mejora de la escuela en contextos de desventaja. Pudimos disfrutar durante varios días de la presencia y saber de Juan Manuel Escudero, Amador Guarro, Antonio Bolívar, Jesús Domingo, Santiago Arencibía, Floro Luengo, etc.

Desde entonces, en distintos momentos, hemos contado con los miembros de Atlántida para diversas acciones formativas sea en sus propuestas sobre convivencia o en la aportación sobre competencias básicas.

Hoy os adjunto el documento que presentan sobre TICs y la introducción del mismo.

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TICS ) suponen un aspecto clave en la concepción de nuestra propuesta. Como herramientas fundamentales de la sociedad actual cada vez son menos cuestionadas en la comunidad escolar, pero son poco atendidas, por otro lado, las actitudes ante éstas y los diferentes usos de las mismas. El Proyecto Atlántida incorpora en su planteamiento no sólo el análisis del significado de la alfabetización digital pendiente, sino el de la responsabilidad social que supone ser ciudadanos de una sociedad globalizada a la que todos hemos de acceder en igualdad de condiciones y oportunidades, con nuevas posibilidades de evitar exclusiones, primando en el mismo la ética, el uso y el consumo de las mismas de forma conjunta entre las familias y la escuela, buscando objetivos comunes y compartiendo intereses. Todo ello conforma un debate abierto, actual, en constante evolución, que requiere de una atención especial hacia los riesgos y oportunidades que proporcionan estos nuevos medios y que entendemos han de incluirse en el currículo escolar.
Gestionar la información que mueven las tecnologías de la comunicación de una manera racional y responsable es una tarea compleja que necesita de actuaciones conjuntas entre los agentes educativos, instituciones y núcleo familiar y en la que el compromiso activo de actuación y participación ha de estar amparado por valores cívicos que han de regir también en la sociedad digital. Para ello decidimos abrir el debate a todos los implicados en estos usos orientando los pasos a dar, presentado prácticas referentes, experiencias innovadoras con las que estamos conectados y que se irán ampliando en el futuro. Invitamos, pues, a todos los interesados a participar en este debate de una manera conjunta formulando propuestas que permitan crecer en este ámbito y contribuyendo a desarrollar nuevas investigaciones que ayuden a delimitar en su contexto el concepto democrático y comunitario de ciudadanía en esta Sociedad del Conocimiento.”


0 comentarios